Gestión del Conocimiento – Pirámide D-I-K-W

La Gestión del Conocimiento (o Knowledge Management en inglés) es la dirección planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación de recursos del conocimiento individual y colectivo. La Gestión del Conocimiento tiene mucho que ver entre otros factores con los activos intangibles, con el aprendizaje organizacional, con el capital humano, intelectual y relacional. Es un proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente. La Gestión del conocimiento implica ir mucho mas allá que un mero sistema informático o plan de formación. En el plano de Gestión de Proyecto la documentación de las “Lecciones Aprendidas” forma parte de la base de conocimiento de toda organización. Es importante aclarar que las informaciones y habilidades no tienen por que estar exclusivamente dentro de la empresa, sino que pueden estar o generarse generalmente fuera de ella. El conocimiento es el único activo que crece con el tiempo y no se desgasta pero que puede desparecer con las personas, si este no es compartido. En este artículo trataremos muy brevemente el significado de la Gestión de Conocimientos y la Pirámide D-I-K-W sobre la cual se basó la nueva edición del PMBOK® para armonizar algunos conceptos. Leer más

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